Ansiedad
- corazonacorazonrad
- Feb 16
- 3 min read
¿Conoces esa sensación de tu corazón latiendo más rápido en reacción a una situación estresante? O, posiblemente, en lugar de eso, las palmas de tus manos sudan cuando te enfrentas a una tarea o evento abrumador.
Eso es ansiedad, la respuesta natural de nuestro cuerpo al estrés.
Si todavía no has reconocido tus desencadenantes, aquí hay algunos comunes: tu primer día en el trabajo, reunirte con la familia de tu pareja, presentarte frente a muchas personas. Todos tienen diferentes desencadenantes e identificarlos es uno de los pasos más importantes para enfrentar y controlar los ataques de ansiedad.
Identificar tus desencadenantes puede tomar tiempo y autorreflexión. Mientras tanto, existen cosas que puedes hacer para tratar de ayudar a calmar o tranquilizar tu ansiedad para que no tome el control.
5 formas rápidas para enfrentar la ansiedad
Si tu ansiedad es esporádica e interfiere con tus intereses o tareas, aquí hay algunos remedios naturales rápidos que podrían ayudarte a controlar la situación.
Si tu ansiedad se enfoca en una situación, como preocuparte por un evento futuro, puedes notar que los síntomas son de corta duración y usualmente desaparecen después de que el evento previsto se realiza.
Cuestiona tu patrón de pensamiento
Los pensamientos negativos pueden echar raíces en tu mente y distorsionar la gravedad de la situación. Una forma es desafiar tus temores, pregúntate si son verdaderos, y analiza cómo puedes recuperar el control.
Practica la respiración profunda y focalizada
Intenta inhalar 4 veces y exhalar 4 veces, por un total de 5 minutos. Al nivelar tu respiración, reducirás tu ritmo cardíaco, lo que debería ayudar a calmarte.
La técnica 4-7-8 también es una práctica sencilla para manejar la ansiedad.
Usa aromaterapia
Ya sea en forma de aceite, incienso o una vela, los aromas como la lavanda, la manzanilla y el sándalo pueden ser muy relajantes.
Se considera que la aromaterapia ayuda a activar ciertos receptores en tu cerebro, posiblemente aliviando la ansiedad.
Sal a caminar o haz 15 minutos de yoga
Algunas veces, la mejor manera de detener los pensamientos de ansiedad es alejarte de la situación. Tomar algún tiempo para enfocarte en tu cuerpo y no en tu mente puede ayudar a aliviar tu ansiedad.
Anota tus pensamientos
Anotar lo que te hace sentir ansioso lo saca de tu cabeza y puede ser menos agobiante.
Estos trucos para relajarse son particularmente útiles para las personas que experimentan ansiedad esporádicamente. También pueden funcionar bien con alguien que tiene trastorno de ansiedad generalizada.
Sin embargo, si sospechas que tienes trastorno de ansiedad generalizada, los métodos rápidos para enfrentarlo no deberían ser la única forma de tratamiento que uses. Querrás encontrar estrategias a largo plazo para ayudarte a reducir la gravedad de los síntomas y hasta evitar que aparezcan.
6 estrategias a largo plazo para enfrentar la ansiedad
Si la ansiedad es una parte regular de tu vida, es importante encontrar las estrategias de tratamiento para ayudarte a mantenerla bajo control. Podría ser una combinación de cosas, como terapia del habla y meditación, o podría ser solamente cuestión de eliminar o resolver el desencadenante de tu ansiedad.
Si no estás seguro de por dónde empezar, siempre es útil hablar de tus opciones con un profesional de salud mental quien podría sugerirte algo que no hayas considerado antes.
Identifica y conoce cómo controlar tus desencadenantes
Puedes identificar los desencadenantes por ti mismo o con un terapeuta. Algunas veces pueden ser obvios, como la cafeína, tomar alcohol o fumar. En otras ocasiones pueden ser menos obvios.
Es posible que solucionar los problemas a largo plazo, como los financieros o las situaciones relacionadas con el trabajo, tome algún tiempo; ¿se trata de un plazo, una persona o la situación? Esto puede requerir apoyo adicional, a través de la terapia o con amigos.
Cuando determinas tu desencadenante, deberías probar limitar tu exposición a este, si es posible. Si no puedes limitarlo, por ejemplo, si se trata de un ambiente laboral estresante que no puedes modificar, puede ayudar usar otras técnicas para enfrentarlo.

Comentarios